• BAXEL

ABC de la Firma Digital

Actualizado: 26 de may de 2020

I. Antecedentes relevantes

En el año 2000 se publicó la Ley No. 27260 - Ley de Firmas y Certificados Digitales (modificada posteriormente por la Ley No. 27310). Esta Ley tiene por finalidad regular la utilización de la firma electrónica para otorgarle la misma validez y eficacia jurídica que a la firma manuscrita u a otros actos análogos que conlleven expresar una manifestación de voluntad. Cabe precisar que la firma digital es un tipo de firma electrónica con sus propias características distintivas.

Por su parte, a través de la Resolución Administrativa No. 228-2017-CE-PJ, se estableció el Reglamento del Expediente Judicial Electrónico (EJE). Éste dispuso como requisito de la validez de los documentos presentados en el EJE que todos los actos procesales y documentos generados en el proceso electrónico serían firmados de forma digital.

En virtud de ello, es necesario que todos los abogados, procuradores públicos y fiscales cuenten con su propia firma digital.

A continuación, explicaremos los aspectos más importantes de la firma digital.

II. ¿Qué son la firma electrónica, la firma digital y el certificado electrónico?


III. ¿Qué características tiene la firma digital?


IV. ¿Cómo firmar digitalmente los documentos presentados en la Mesa de Partes Electrónica?

Según la Ley y el Reglamento de Firmas y Certificados Digitales, los documentos electrónicos (contratos, ofertas, oficios, cartas, etcétera) que lleven firma digital basada en un certificado digital emitido por una entidad acreditada ante el INDECOPI, tendrán el mismo efecto jurídico que un documento con firma manuscrita.

Así, para poder generar una firma digital, debes:

a. Contar con un certificado digital emitido por una Entidad Prestadora de Servicios de Certificación digital acreditada por INDECOPI.

b. Un software que genere firmas digitales; por ejemplo, ReFirma, de RENIEC.

c. Contar con una lectora de tarjetas inteligentes para leer el DNI electrónico.


V. ¿Qué requisitos piden las Entidades Prestadoras de Servicios de Certificación digital?


VI. ¿Qué empresas están acreditadas?

Existen más de 30 empresas acreditadas por INDECOPI para brindar este servicio. Puedes encontrar la lista actualizada aquí.

Contactos:

rvelasquez@baxel.pecchavez@baxel.pejchang@baxel.pemdrago@baxel.pecrojas@baxel.pe

46 vistas0 comentarios

© 2019 Baxel Consultores (CCDA ASOCIADOS S.R.L.)