• BAXEL

¿CÓMO SERÁN LAS MEDIDAS DE REACTIVACIÓN (POSTCUARENTENA) DEL PODER JUDICIAL PERUANO?

Actualizado: 26 de may de 2020

Este artículo fue actualizado el 11/5/2020 debido a las nuevas medidas de aislamiento social obligatorio impuestas por el Estado peruano.


Con el propósito de garantizar la reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, así como de regularizar la carga procesal y administrativa en el periodo post emergencia, el Consejo Ejecutivo ha decidido aprobar, mediante la Resolución Administrativa No. 000129-2020-CE-PJ del 27 de abril de 2020, el protocolo denominando “Medidas de reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio”.

A continuación, destacaremos los aspectos más importantes del protocolo aprobado por el Poder Judicial:

I. ¿Cuáles son los objetivos de este protocolo?


II. ¿Cuál es el plazo de implementación de las medidas de reactivación?

El 10 de mayo, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial emitió la Resolución Administrativa No. 000062-2020-P-CE-PJ, en virtud de la cual ha resuelto prorrogar la suspensión de sus labores y los plazos procesales y administrativos por el término de catorce (14) días calendario, del 11 al 24 de mayo de 2020.

Con la prórroga de la suspensión de plazos, el protocolo denominado “Medidas de reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio”, estará sujeto a modificaciones:



III. ¿Qué sucede con las audiencias y diligencias programadas o pendientes de reprogramar?


IV. ¿Cómo se llevarán a cabo las notificaciones?

En el caso de la Corte Suprema, se digitalizarán los expedientes que se encuentran pendientes de calificación o de la vista de fondo, realizándose la votación de manera virtual.

V. ¿Qué sucede si necesito tener una entrevista con el juez?

Las entrevistas directas con los jueces por motivos de trámite de expediente quedarán suspendidas por el periodo de treinta (30) días calendario. Estas se podrán realizar vía teleconferencias u otros mecanismos, previa coordinación con el juez.

Del mismo modo, quedará suspendida por el mismo plazo la atención personal al público en las oficinas de atención al Usuario Judicial, así como la atención personal al público en ventanillas para consulta de trámite de expedientes. Esta atención se podrá brindar por correo o vía telefónica, a través del Sistema Integrado Judicial (en adelante “SIJ”) y mecanismos o aplicativos que establezca cada Corte.

VI. Proceso para presentar demandas

a. Preparar la demanda y anexos

Convertir el documento word a formato PDF. Se deben escanear los anexos en formato ROC (reconocimiento óptico de caracteres) y, finalmente, hacer el proceso de firma digital para ambos documentos.

Es importante resaltar que el software de firma digital y de certificados digitales están acreditados por Comisión para la Gestión de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica del Perú (IOFE) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) (más información, aquí).

b. Ingresar al sistema “Mesa de Partes Electrónica” a través de la casilla electrónica e iniciar sesión con los datos de tu usuario.

c. Sube tu documento

En el sistema de Mesa de Partes electrónica, ubicar la pestaña de “presentación” y escoger “Demanda”. Ingresar siguientes datos:

- Datos del Órgano Jurisdiccional (distrito judicial, instancia, especialidad, subespecialidad).

- Datos del expediente (motivo, proceso, material, cuantía y sumilla).

- Datos del solicitante.

- Datos de las Partes procesales.

Nota indicativa: Si luego de agregar los datos del expediente, el sistema detecta que la demanda tiene características similares a expedientes existentes (por ejemplo, motivo de ingreso, proceso, materia y las partes procesales ingresadas) con un período igual o menor a un mes, se mostrará un mensaje de alerta.

- Datos de los aranceles judiciales.

Agrega la demanda y los anexos. Ambos documentos no deben superar 30MB.


d. Descarga del cargo de presentación

Luego de presentar el documento, la aplicación mostrará un modal que nos indicará si el registro se realizó de forma satisfactoria y a la vez incluirá un link que nos permitirá descargar el cargo de presentación generado por la aplicación.

Contactos del área de solución de controversias:

rvelasquez@baxel.pecchavez@baxel.pejchang@baxel.pemdrago@baxel.pecrojas@baxel.pe

***

92 vistas0 comentarios