• BAXEL

INDECOPI emite la “Guía de Asociaciones Gremiales y Libre Competencia”

Actualizado: 26 de may de 2020

El jueves 8 de agosto se publicó en el portal web de INDECOPI la “Guía de Asociaciones Gremiales y Libre Competencia” (en adelante, la “Guía”) y, en una exposición informativa, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (en adelante “CLC”) comentó, entre otras cosas, acerca de los objetivos que busca el INDECOPI con la emisión de esta Guía, siendo el más importante el de formular recomendaciones a los asociados y a los órganos de dirección de las Asociaciones Gremiales (en adelante “Gremios”) para minimizar los riesgos de incurrir en acciones anticompetitivas.


La CLC destaca la importancia de los Gremios en el comportamiento y en la toma de decisiones de sus empresas asociadas: señala que sirven como plataformas de discusión de intereses comunes e intercambio de información entre sus miembros y que les permiten canalizar dichos intereses frente a otros actores del sector público y privado. No obstante, y precisamente por el rol que cumplen, estos podrían ser empleados también para la formación de cárteles. De hecho, ya han sido empleados para ello. El Secretario Técnico de la CLC comentó en su exposición que habían identificado 30 casos de infracciones a las normas de competencia generadas por una mala gestión en el interior de Gremios.

Siendo ello así, la Guía divide sus recomendaciones en dos aspectos:


A. Prácticas gremiales que generan riesgos de coordinación anticompetitiva entre asociados:

  • El Gremio no debería solicitar “información sensible” (precios actuales, listas de clientes, zonas de comercialización, condiciones de contratación de bienes o servicios, entre otros) y en las reuniones se recomienda evitar discutir sobre ello. En caso se haga, la información debería estar desagregada; es decir, no debería individualizar el comportamiento de algún competidor en particular, sino que debería ser general.

  • Las convocatorias a las reuniones deberían indicar de manera expresa los puntos de agenda y los temas discutidos deberían quedar registrados en actas. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a negarse a participar de la reunión si los temas de agenda son aspectos que podrían constituir infracciones anticompetitivas.

  • Los Códigos de Conducta de los Gremios deberían ser de cumplimiento voluntario para sus asociados y deberían evitar recomendaciones que reduzcan o eliminen la rivalidad entre ellos – o terceros que no pertenezcan al gremio - en perjuicio de los consumidores. Por ejemplo, aquellas que incrementan los precios de los bienes que producen, las que estandarizan las prestaciones a ofrecer o los descuentos, aquellas que limitan las cantidades de producción de sus asociados, entre otras.


B. Prácticas gremiales que generan riesgos de exclusión de la competencia:

  • No se debería negar injustificadamente el acceso o la permanencia de algunos competidores en la asociación. Particularmente, si el Gremio ha logrado alcanzar un posicionamiento importante en el mercado, esta situación no debería ser aprovechada para establecer requisitos o criterios arbitrarios. Por el contrario, se recomienda que los criterios de ingreso y permanencia sean objetivos, transparentes, predecibles e iguales para todos los postulantes y/o miembros.

  • No se debería negar o condicionar injustificadamente la prestación de servicios a asociados – o no asociados. Particularmente, si se trata de servicios decisivos o esenciales para competir en el sector.

  • Se recomienda imponer estándares técnicos en los Gremios que sean compatibles con los objetivos del sector y con las normas de libre competencia. Estos deberían seguir un criterio objetivo de definición y ser aprobados bajo un proceso público para los asociados.


La Guía presenta, además, una lista resumida de las principales recomendaciones de INDECOPI y jurisprudencia que ilustra de manera bastante clara las conductas que recomiendan evitar. En su exposición, el Secretario Técnico de la CLC señaló que confía en que la emisión de esta guía beneficiará a la competencia y los propios competidores, ya que se trata de recomendaciones claras que buscan - de alguna manera - protegerlos de la comisión de prácticas anticompetitivas por ignorancia. Y que, al igual que en la experiencia chilena, la Guía será tomada con aceptación por el público objetivo.

Para descargar la Guía completa: http://bit.ly/LibreCompetenciaparaGremios


Evalúa a tu gremio


Finalmente, hemos elaborado un cuadro para que cualquier empresa que pertenezca a una asociación identifique si las conductas de su Gremio cumplen las principales recomendaciones del INDECOPI:



Si detectas un riesgo o tienes alguna consulta puedes escribirle directamente a los contactos de nuestra área de competencia.


Contactos de Competencia


cchavez@baxel.pejchang@baxel.pemdrago@baxel.pecrojas@baxel.pe


68 vistas0 comentarios

© 2019 Baxel Consultores (CCDA ASOCIADOS S.R.L.)