• BAXEL

MESA DE PARTES VIRTUAL DEL PODER JUDICIAL ¿CÓMO FUNCIONARÁ?

Actualizado: 26 de may de 2020

¿Qué es el Expediente Judicial Electrónico (EJE)?

El 6 de enero de 2017, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante Resolución Administrativa No. 005-2017-CE-PJ, instaló la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (en adelante, “EJE”) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE). Esta comisión tenía por finalidad, viabilizar la implementación tecnológica en la administración de justicia para asegurar la celeridad y transparencia en la solución de conflictos.


Su implementación se inició con un piloto a ejecutarse en los órganos jurisdiccionales de 3 especialidades de la Corte Superior de Justicia de Lima: Comercial, Tributario y de Mercado y Nueva Ley Procesal de Trabajo (véase la presentación en el aquí).


A. Distritos Judiciales y órganos jurisdiccionales que cuentan con el EJE


Actualmente, el EJE está disponible en Lima para los Juzgados de Paz Letrado, Juzgados Especializados y la Sala Superior en especialidades Comercial, Laboral – Nueva Ley Procesal del Trabajo (en adelante, “NLPT”) y Contencioso Administrativa. En el caso de esta última especialidad, el EJE aplica para las subespecialidades en temas de Mercado, temas de INDECOPI y Tributario.


Por otro lado, en los distritos judiciales de Lima Norte, Cajamarca, Ventanilla y Tacna, el EJE se encuentra disponible en los Juzgados de Paz Letrado, Juzgados Especializados y la Sala Superior de la especialidad Laboral – NLPT.


B. Elementos necesarios para el uso de la Mesa Electrónica del Poder Judicial


C. Procesos para ingresar escritos (véase el manual aquí)


Los pasos para poder ingresar un escrito son los siguientes (vea el video tutorial aquí):


1. Elaboración del documento y proceso de firma digital: Luego de elaborar el escrito se debe guardar en formato PDF y, a través del software REFIRMA deberá firmarlo digitalmente.


2. Digitalización de anexos, acompañados y proceso de firma digital: Las páginas de los anexos y/o documentos que acompañan al escrito deberán procesarse a través del programa Middleware con la opción de Reconocimiento Óptico de Caracteres - OCR y ser guardadas en formato PDF. Luego, a través del software REFIRMA deberán ser firmadas digitalmente.



3. Ingresar al sistema de Mesa de Partes Electrónica a través de tu casilla judicial electrónica: El usuario deberá ingresar al Servicio de Notificaciones Electrónicas del Poder Judicial e ingresar a su casilla.

Cabe observar que el sistema permitirá el acceso y mostrará las aplicaciones que son parte de los servicios en línea que ofrece el Poder Judicial. Se debe dar click a “Sistema de Mesa de Partes Virtual”.

Si es la primera vez que se ingresa a la aplicación Mesa de Partes Electrónica, la aplicación mostrará los términos y condiciones que debe considerar el usuario para el uso de la aplicación, el usuario deberá activar el check y poder aceptarlos para ingresar a la Mesa de Partes Electrónica.


4. Búsqueda del Expediente Judicial: Se debe seleccionar la opción “Escrito” que se encuentra en barra de menú principal y en la pestaña “Presentación” para encontrar el expediente en el que se presentara el escrito.

Se presentarán dos tipos de búsqueda: (i) por número de expediente; y (ii) por código del expediente.

4.1 Búsqueda por número del expediente: Se realizará la búsqueda a través de los siguientes filtros: Distrito Judicial, instancia, especialidad, año y número del expediente. También se podrá incluir en la búsqueda el código cautelar.

4.2 Búsqueda por código del expediente: Se buscará el expediente ingresando el mismo código. Este se encuentra en el cargo de presentación de la demanda o en la cédula de notificación del proceso judicial. También se podrá incluir el código cautelar.

5. Ingresar documentos: Para ello, debe ubicar el expediente en la lista de resultados y seleccionar la opción “Ingresar documento”. Se abrirá el formulario para ingresar los datos del escrito.

Asimismo, incluir los detalles del arancel judicial, el cual siempre debe ir como anexo:

También se debe indicar quién presenta el documento: una parte en el proceso o un tercero.

Lo mismo sucede para el caso de los anexos. aquí se deberá registrar la sumilla y el número de página en que inicie cada uno de los anexos escaneados y contenidos en el archivo adjunto para identificarlos individualmente. Finalizado el registro, debe hacerse click en el botón “agregar". En el caso de los acompañados, se debe registrar la información del expediente que adjuntamos.

Una vez concluido el formulario, se debe seleccionar el botón “presentar documento”.

6. Descarga del cargo de presentación: Presentado el escrito, la aplicación mostrará un modal que nos indicará si el registro se realizó de forma satisfactoria y a la vez incluirá un enlace o link que nos permitirá descargar el cargo de presentación generado por la aplicación. Éste se deberá descargar para verificar su contenido.



Contactos del área de litigios y solución de controversias:

rvelasquez@baxel.pecchavez@baxel.pecrojas@baxel.pejchang@baxel.pemdrago@baxel.pe


6,368 vistas1 comentario