• BAXEL

Nuevos riesgos tributarios y civiles en la adquisición de bienes - Nota Legal 07/19-BX

Actualizado: 26 de may de 2020

Por: Raffo Velasquez


¿Riesgo de convertirse en responsable solidario de toda la deuda tributaria del vendedor de un bien?


Mediante Informes N° 085 y Nº 097-2019, del 18 de junio y 15 de julio de 2019, respectivamente, la SUNAT precisó el numeral 17.3 del Código Tributario, que permite convertir a los adquirentes de una propiedad en responsables solidarios de las deudas tributarias su vendedor.


Señala la SUNAT que la solidaridad se generará cuando se adquieran activos que reduzcan la capacidad del vendedor de asumir obligaciones tributarias. Por ejemplo, cuando se trate de los bienes destinados a la operatividad de un negocio. Ello, en tanto puedan afectar significativamente la capacidad del vendedor de generar beneficios económicos futuros.


La adquisición de este tipo de bienes genera que el nuevo propietario pueda convertirse en deudor solidario de todas las obligaciones tributarias del vendedor y no solo de la parte proporcional al valor de los bienes.


¿Riesgo de perder una propiedad por un proceso de extinción de dominio iniciado por la fiscalía?


El Decreto Legislativo N° 1373, Ley de Extinción de Dominio, y el Decreto Supremo N° 007-2019-JUS, que lo Reglamenta, habilitan a los fiscales a demandar en la vía civil la pérdida de la propiedad de los bienes obtenidos con fondos ilícitos o que sean usados para fines ilícitos.


Respecto al primer punto, una persona que adquiere un bien o derechos sobre un bien (p.e. hipoteca, usufructo) podría ser parte de un proceso civil de extinción de dominio en donde se decrete la pérdida de su propiedad o de sus derechos si no es capaz de acreditar que adoptó un comportamiento diligente y prudente. El artículo 66 del Reglamento señala que el adquirente debe probar que la apariencia del derecho hubiese hecho incurrir en el mismo error a cualquier otro.


Sobre el segundo punto, los numerales 3.8 y 7.1.c de la Ley disponen que una persona puede perder una propiedad legítimamente adquirida si es facilitada voluntariamente a un tercero (p.e. trabajador, arrendatario) y el bien es usado para cometer u ocultar ilícitos penales o si dicho bien se mezcla o no resulta diferenciable de bienes de origen ilícito.


Algunas recomendaciones


Establezca un protocolo para la identificación de potenciales contingencias tributarias del vendedor y, en especial, para estimar la trascendencia que tiene el bien en la generación de posibles beneficios económicos futuros del vendedor.


Genere un esquema que le permita sustentar su diligencia. Recuerde que en los procesos de extinción de dominio, es el tercero de buena fe quien debe probar la licitud de sus actos.


Establezca un programa de Compliance para el arrendamiento o entrega en uso de los bienes de sus bienes a terceros, de modo que pueda acreditar que tomó todas las medidas razonables para impedir que sean usados con fines ilícitos.


29/07/2019


85 vistas0 comentarios